El Gobierno inició el trámite para reincorporar la Provincia en el Consejo Vial Federal
En su primer mandato Alberto Rodríguez Saá ordenó la desvinculación del organismo que coordina políticas y decide sobre fondos.
El Gobierno dio el primer paso para reinsertar la Provincia en el Consejo Vial Federal al enviar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados solicitando autorización para volver al organismo conformado por el conjunto de los distritos.
El Gobierno entiende que es de suma importancia el retorno de San Luis a integrar el Consejo Vial Federal, sobre todo en lo relativo a la defensa de la inversión vial realizada cada año, ya que determina el índice de coparticipación, según la comunicación oficial.
El Consejo Vial Federal, constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), fue creado con el objetivo de estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de intercomunicación. Es de hecho un foro de discusión y colaboración entre las diferentes jurisdicciones de la Argentina, donde se discuten temas de interés común, se comparten experiencias y se buscan soluciones colaborativas para mejorar la seguridad y eficiencia de la vialidad en el país.
En forma anual se define el índice de coparticipación vial federal que percibe cada provincia. No es un monto fijo y se conforma con tres variables por partes iguales: población, consumo de combustible y finalmente inversión anual en materia vial de cada provincia.
En materia técnica la participación asegura a la provincia estar al día con las prácticas y políticas viales a nivel nacional, identificar tecnologías que ayuden a reducir costos y mejorar la eficiencia de vialidad.
“La adhesión de la provincia de San Luis no implica una mayor erogación, ya que de hecho se abonan anualmente aportes al funcionamiento de dicho consejo luego de la sanción de la Ley Nº VII-0515-2006 (de la que ahora se pide la derogación) por la cual se decidió la desvinculación de la provincia de San Luis del Consejo Vial Federal”, consigna el proyecto en los fundamentos.
En su primer mandato Alberto Rodríguez Saá con una serie de medidas aíslo a la Provincia de distintos foros. Dos de los casos resonantes fueron la salida del Consejo Federal de Inversiones y el Consejo Vial Federal.
Con su participación en los Consejos Federales, San Luis se asegura de intervenir en las decisiones estratégicas de planes nacionales de inversión, financiamiento y tener participación en el armado de los proyectos de presupuestos nacionales, es otro argumento de la administración de Claudio Poggi.